Desde hace varios meses, negocios del ramo turístico como los hoteles y moteles han llamadas de supuestos integrantes de grupos delictivos, pidiéndoles dinero mediante depósito bancario o amenazándolos con ir por su dinero y de no tenerlo, serán agredidos.
Números con lada 456 y 496 son los más recurrentes, principalmente en la madrugada, donde el mensaje con una voz muy norteña informa que “afuera de tu hotel hay un auto rojo sin placas con armas y droga, y vamos pasar por lo que nos corresponde “.
Trabajadores y administradores de hoteles, afirman que han informado de llamadas en la madrugada por “encargados del hotel” donde llamándolos por su nombre, les indican abran la puerta, pues pasarán a su habitación a realizar una revisión, porque les avisaron que una persona está involucrada en el abandono de un vehículo con armas y droga y que lo vieron entrar al negocio.
Algunos de los reportes a los trabajadores de hoteles y huéspedes de los mismos indican que luego de llenar sus registros de ingreso a las habitaciones, donde se dejan el nombre y número telefónico, se reciben varias llamadas alrededor de las dos de la mañana, con las amenazas antes descritas.
Al respecto del tema algunos hoteleros en el centro de San Juan del Río y su periferia señalan que se han emitido las denuncias correspondientes, no obstante, los huéspedes regularmente no lo hacen, hecho por el que afirman que se debe buscar una mayor coordinación con autoridades que ayuden a enfrentar estos temas.
Es importante señalar que el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia refirió de manera reciente que este tipo de extorsiones son difíciles de enfrentar, pero enfatizó en la importancia de fomentar la cultura de la denuncia y más estos casos de extorción telefónica, donde es importante que las autoridades conozcan de qué números están saliendo dichas llamadas, que asustan y alteran a quienes las reciben.