La nueva modalidad de estudio que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través del programa Aprende en Casa ha resultado práctico para los alumnos, sin embargo, ha encendido focos de alerta entre los padres de familia tras detectar comentarios ofensivos para quienes siguen las clases por YouTube.
Desde el 20 de abril los alumnos del nivel básico se incorporaron a esta modalidad debido a la pandemia del Covid-19, en donde en determinados horarios se ponen frente al televisor para seguir una serie de temas de acuerdo a su grado, y hay otro tanto que las clases las sigue por internet.
Algunos papás que siguen de cerca los programas educativos se han percatado de una serie de comentarios que surgen en el espacio de chats en la plataforma de YouTube, en donde aseguraron que se genera un lenguaje inapropiado acompañado de gráficos con carga sexual y vulgar.
“Pienso que se debería regular el contenido de quien entra al canal educativo para que haya interacción con los maestros y se resuelvan dudas de los niños, y también vigilar que no haya cometarios que se salgan de los temas, pienso que se debe ingresar una sesión para el estudio y evitar las malas palabras “, consideró la madre de Geraldine.
Geraldine cursa 4º grado en una escuela pública de San Juan del Río, y al cuestionarla sobre cómo se ha sentido con esta modalidad de trabajo, dijo que aprenden mucho, aunque prefiere tener contacto con sus compañeros del salón y maestra, además de que hay dudas que surgen y muy difícilmente puede resolverlas con los libros de texto.
Subrayó que sus papás siguen de cerca su aprendizaje, y que las clases que más le gustan son las de artes, ya que le resultan dinámicas y entretenidas, en contraste con las de geografía, que comprenden preguntas más complejas y anteriormente en el salón de clases utilizaban material didáctico para la comprensión.
La menor dijo que nunca pensó estudiar desde su casa por largos periodos, que extraña a sus amigas, que espera que la contingencia pase pronto, e invitó a los niños a que sigan con sus estudios y a que, como ella se levanten temprano a cumplir con sus obligaciones como estudiantes.