Los integrantes del Comité de Salud hicieron un llamado de alerta a la población queretana, pues argumentaron “enfrentamos un momento fundamental en el contexto de la pandemia, en el que está en juego todo el margen logrado en semanas y meses previos.
Destacaron que, la única manera de sostener la realidad que hoy permite enfocarse en la recuperación económica y trabajar en metas como el regreso cauto, escalonado y gradual a las aulas, es manteniendo un estado de alerta en presencia del virus, fortaleciendo las medidas preventivas.
Expresaron su preocupación ante diversas variables claramente identificadas que detonan la propagación de Covid-19: el estado de fatiga ante la pandemia, el incremento en la movilidad y la relajación que actualmente manifiesta un sector de la ciudadanía; la tendencia sostenida al alza que registran nuestros estados vecinos, tanto en sus principales indicadores como en la demanda de servicios de salud; la circulación de nuevas variantes del virus que tienen mayor capacidad para transmitirse, siendo más agresivas en cuanto a la severidad y el tipo de síntomas.
Precisaron que la suma de todas estas variables, combinadas con la falta de cuidados y relajación por parte de la población durante las próximas semanas, harían inevitable el impacto de la inercia nacional en Querétaro, el alza en la tasa de hospitalizaciones, o el regreso al Escenario B, con las regulaciones en aforos y horarios pertinentes.
Advirtieron que, de acuerdo a estudios recientes, se registra un incremento en el número de casos positivos entre y los jóvenes.
Insistieron en la importancia de voltear al inicio de la cadena, donde se ubican la positividad y los activos, y no únicamente a su último umbral, donde se encuentran la hospitalización y las lamentables defunciones; recordando, a su vez, que es fundamental actuar ante los primeros síntomas.