El secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, advirtió del incremento de suicidios en el último bimestre del año, debido a varios factores, dos de ellos marcados como la ansiedad y depresión.
“De las enfermedades mentales hay un repunte en la depresión, ansiedad y también hay repunte en suicidio, hay un repunte y se va a incrementar los últimos meses, noviembre, diciembre y enero, por la etapa navideña, y de todo”, advirtió.
Pidió a las familias mantener continua comunicación en el interior del hogar, así como frecuente convivencia para evitar este tipo de incrementos en los suicidios, debido a que regularmente se presenta entre jóvenes y personas adultas.
Aunque no precisó el porcentaje de suicidios que se registra, afirmó que son los meses de mayor número de casos e intentos, por ello consideró necesario tener estrecha comunicación entre padres e hijos para evitar actos esos lamentables sucesos.
Indicó que marcadamente los suicidios se registran en diciembre por dos razones, una de ellas la depresión por diversos aspectos, uno, psicosocial y otro socioeconómico, en el segundo aspecto, cierto tipo de frustración por la serie de gastos por las festividades navideñas y ante la ausencia, se recurre al suicido.
Llamó a las familias a estar unidas y en caso de detectar conductas como sentir desesperanza o impotencia ante una situación, aumentar el consumo de alcohol o algún tipo de droga, obtener medios para atentar contra tu propia vida, hablar acerca del suicidio, solicitar ayuda a las instancias de salud para evitar actos de este tipo que lamentablemente dejan secuelas a las familias.