La intensa lluvia que se registró durante la tarde – noche del 15 de septiembre, acompañada de tormenta eléctrica, generó severas afectaciones a la energía de decenas de familias de colonias y comunidades de San Juan del Río, razón que los dejó en penumbras durante más de 16 horas.
Fraccionamientos como Las Rosas, Las Margaritas, La Rueda, Indeco, Pedregoso, México, Bosques de Banthí, Paseos de Xhosdá, Loma Alta, Valle Dorado y Fundadores, reportaron que desde las 20 horas se presentó la falta de servicio derivado de la explosión de transformadores.
“Aquí empezó a llover temprano, pero cuando empezaron los rayos al poco rato se fue la luz, íbamos a cenar en familia por el día de la Independencia, pero ya no fue posible, aquí de hecho si explotaron los transformadores en la calle Claveles”, dijo Gloria Falcón de la colonia Valle Dorado.
Esta situación también se replicó en las comunidades de Loma Linda, La Estancia, La Laborcilla, El Rodeo y La Magdalena, en donde la mayoría de las personas dijo que continuamente hay fallas eléctricas, aunque las lluvias sean leves, y que piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se hagan revisiones de la red eléctrica para evitar esta situación.
COVID-19
Otra de las problemáticas que se presentó en la familia Velázquez, hay un integrante que padece de Covid-19, el cual requiere uso de concentrador de oxígeno, y cuando fue el apagón tuvo complicaciones para respirar, y aunque en este caso la falta de servicio fue por alrededor de 90 minutos, dijeron que fueron momentos de desesperación.
“Mi hermano no tiene buena oxigenación, requiere del concentrador y fue desesperante tener que esperar a que nos restablecieran el servicio, más que nada porque no dejaba de llover”, manifestó Elvira Velázquez.