Ejidatarios de las comunidades de la zona sur del municipio piden la intervención de las autoridades para erradicar el alarmante robo de ganado, aseveró Zenaida Morales Osornio, habitante de La Corregidora, al referir que a la semana por lo menos tienen tres incidencias.
Dijo que los animales que se han vuelto más vulnerables a los robos, son los borregos, caballos, gallinas, las vacas y los becerros, y cada pérdida oscila entre los mil 500 y 10 mil pesos, situación por la cual consideró es necesario que se haga algo al respeto en coordinación con los ejidatarios.
Dijo que el patrón de robo es en las comunidades de La Laborcilla, El Chaparro, Tunamanza, Santa Lucía y Potrerillos, y han notado que el problema no distingue horario, la mayoría son en la noche aprovechando que los corrales de animales permanecen a oscuras.
“Muchos de los afectados no hablan porque tienen miedo, pero este problema se está saliendo de control, y no podemos seguir así. Por ejemplo nosotros vendemos los borregos y ahorita estamos descompletados para la venta diaria, nos robaron 20 la semana pasada”.
Destacó que otra conducta de la que se percataron es que envenenan a los perros guardianes para entrar a los predios y robar el ganado, con un trozo de carne, y al día siguiente amanecen muertos.
“En la Corregidora y en La Laborcilla mataron a cuatro perros que cuidaban a las borregas y los gallineros, les dan un pedazo de carne con veneno y al día siguiente amanecen duros, o sea que no es por atropellamiento sino por algo que ingirieron”.
Morales Osornio, indicó que en Potrerillos y Santa Lucía hay un grupo de ejidatarios que cuidan por las noches los corrales de ganado, y han realizado capturas y entregas a la policía, por lo que no descartó hacer este esquema en la demás comunidades.