El incendio en el basurero del municipio de Huichapan, Hidalgo, no solo ha provocado los trabajos intensos de diversas corporaciones por varios días, sino también una alerta entre los habitantes de las localidades cercanas por las afectaciones que están teniendo en su salud. Ojos irritados, malestares en nariz y garganta, así como la invasión de malos olores han sido las consecuencias.
De acuerdo con vecinos de sitios como La Estación, Pedregoso, Vitejhe, Rojo Gómez y San José, el humo expedido por el incendio del relleno sanitario ha provocado malestares en personas de distintas edades. Señalaron que la densa nube de humo ha llegado a las localidades que se encuentran alrededor del depósito de residuos y con ella olores fétidos que han invadido los hogares.
“Ya vamos para cuatro días con esto y la verdad es que se está volviendo insostenible. Hay una nube muy intensa de humo y malos olores en todas las comunidades que están alrededor del basurero. Las autoridades dicen que no hay riesgo, pero la realidad es que ya varias personas están viendo problemas en su salud, se han sentido mal de la garganta, la nariz y los ojos los traen irritados. Todo se está complicando”, comentó una vecina.
Manifestaron que desde el sábado 4 de mayo, cuando comenzaron las llamas en el relleno sanitario, decenas de personas han pasado malas noches, toda vez que el humo se filtra por los huecos de ventanas y puertas, lo que provoca que las personas no puedan dormir. Indicaron que al interior de los hogares han colocado ventiladores para tratar de disipar el aire contaminado que llega.
Puntualizaron que ante esta situación muchas personas han optado por el uso de cubrebocas, esto como una medida para prevenir complicaciones en su salud por el humo que llega hasta sus viviendas. Además, aseguraron que este siniestro ha sido minimizado por las instancias gubernamentales, quienes a través de comunicados han insistido que el incendio no representa riesgos mayores para la población.
“Hay que tener las casas cerradas y estar utilizando ventiladores adentro porque si te sales los olores son muy intensos, como a hule y a animales muertos. El municipio parece que de pronto ha minimizado el riesgo, porque desde un inicio es un problema sanitario y se le debe de informar a las comunidades qué hacer. Ahorita, el problema sigue y no está nada bien”, dijo otra lugareña.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, agregaron que la noche del martes 7 de mayo se llevó a cabo una reunión en la localidad de La Estación, en la que estuvieron presentes más de 60 pobladores, así como integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil.