Alerta Cofepris falsificación de siete medicamentos

De acuerdo con información proporcionada, la revisión y vigilancia que esta instancia federal realizó fue lo que permitió detectar las irregularidades en estos productos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población pues se detectó la falsificación de siete medicamentos y la venta de un fármaco que no cuenta con autorización por parte de la agencia sanitaria.

Sobre los siete medicamentos falsificados, la agencia sanitaria señaló que son los productos vendidos bajos las marcas Buscapina (hioscina/metamizol sódico) en presentación de 10 mg/250 mg, del cual se detectaron los lotes falsos BMXA001, BMXA002 y 156036; Neo-Melumbrina de 500 mg, cuyos lotes no coinciden.

También se detectaron como medicamentos ‘piratas’ los denominados Primotestón depot testosterona, solución inyectable de 250 mg/ml; Rivotril, en presentación solución de 2.5mg/ml; Estomaquil Higia; fármaco Novovartalon de 1500 mg/15 mg, cuyos lotes se detectaron como irregulares; y el medicamento Inhepar de 5000 UI/ml, 10 ml, en presentación para el sector salud y cuyos lotes resultaron irregulares.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Uno de los medicamentos que no cuenta con el permiso de comercialización por la Cofepris es el denominado Regonat (regorafenib) en su presentación de caja con frasco de 28 tabletas con 40 miligramos (mg), con número de lote 702552 y fecha de caducidad mayo 2023. Detalló que los textos de este producto son en idioma inglés e hindi y que su fabricación procede de India por Natco Pharma Limited.

De acuerdo con información proporcionada, la revisión y vigilancia que esta instancia federal realizó fue lo que permitió detectar las irregularidades en estos productos. Apuntó que la comercialización de medicamentos ‘piratas’ representa un riesgo para la salud, pues existe la posibilidad de que dichos medicamentos estén fabricados con sustancias contaminadas o toxicas.

“La comercialización de medicamentos irregulares, en los que se incluyen falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y lo que son de distribución exclusiva del sector público, representan riesgos a la salud de las y los pacientes, puesto que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad por almacenaje incorrecto”, señaló la instancia.