Integrantes del Concejo Ambiental de San Juan del Río expresaron su inconformidad debido al múltiple derribo de árboles en el camellón central por parte de la empresa constructora de las obras de la autopista federal 57, esto desde las inmediaciones de Loma linda y con dirección a la capital del estado de Querétaro.
Víctor Manuel Ávalos Castañeda, presidente de este concejo mencionó que, en un primer recorrido contabilizaron 36 ejemplares, razón por la que ya están elementando una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que se garantice una reforestación para mitigar el daño e impacto ambiental.
Especificó que, los árboles que cortaron y que posteriormente los hicieron pequeños troncos para ser levantados del camellón, tenían por lo menos dos décadas de vida, y que eran ejemplares de laurel de la India, fresnos y algunos huizaches, estos últimos, los cuáles deberían estar protegidos.
“Estamos preparando ya la denuncia formal ante Semarnat y Profepa para que se involucren, porque como es tramo federal, deberían ellos de contar con una manifestación de daño ambiental para informarnos lo que se va hacer y un plan de manejo, el motivo para quitar los árboles y ya llevamos por ahí a un biólogo”.
El ecologista mencionó que, no se oponen a las acciones para favorecer a la movilidad, sobre todo en esta parte de la autopista, la cual es de las más transitadas del país, pero siempre y cuando no se dañen cuestiones ambientales, más cuando son árboles que bajan el calor de la misma arteria.
Ávalos Castañeda indicó que aunado a que se hagan lo prudente juridicamnete ante las instancias feerales, pedirán al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), Oscar Alcántara que, les brinde acompañamiento en este proceso.