En Canadá laboran 42 queretanos y 10 plazas temporales que seofrecen para Alemania, señaló el director del Servicio Estatal deEmpleo (SEE), José Alberto Torres González.
A través del SEE, que aplica el Programa de Trabajo AgrícolaTemporal (PTAT), por medio del cual se ofertan plazas laborales enCanadá, donde trabajan 40 varones y, por primera ocasión enQuerétaro, dos mujeres, los 42 beneficiarios se fueron en elprimer trimestre del año.
Este programa tiene varios años de operación y es debido a quelas empresas canadienses encuentran que existe mano de obracalificada en México. Dijo que normalmente son los mismosbeneficiarios, porque ya cuentan con el perfil que se requiere ymuestran buen comportamiento.
En el caso de Alemania, expresó que se trata de otro programa,ya que los requerimientos son distintos, dado que las empresas deaquel país buscan perfiles diversos, tal es el caso deingenierías, técnicos y enfermeras.
“Normalmente se van de seis a ocho meses, eso es lo que dicenlas reglas de operación de nuestro programa; se van a diferenteslugares de Canadá, sólo Canadá. Tenemos ahorita una bolsa parairse a Alemania, sin embargo ya no es dentro de este programa, esotra opción de contratación”.
El funcionario estatal detalló que está abierta laconvocatoria para las plazas en Alemania, aunque refirió que elprincipal requisito es que los interesados conozcan el idioma.
Comentó que por el momento son los únicos países con los quese tiene vinculación, pues la intención es que los trabajadoresque hacen uso de estos programas tengan las condiciones laboralesnecesarias, sobre todo en cuanto al trato, salario y seguridadsocial.
“El salario promedio de los trabajadores –en Canadá- es demil dólares mensuales y en el caso de Alemania más o menos andaen cinco mil euros para estos puestos”.