Alebrijes únicos de María Pérez

Desde pequeña aprendió viendo, ideando y experimentando en cada uno de sus trabajos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

María Pérez Aparicio, artesana de alebrijes del municipio de Tequisquiapan. Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

Los alebrijes son una de las artesanías mexicanas que más se ha logrado consolidar en el municipio de Tequisquiapan, mismos que son presentados en diferentes tamaños que van de los dos centímetros hasta los tres metros de largo.

Una de las creadoras de este tipo de artesanías es María Pérez Aparicio, quien por más de dos décadas ha colaborado en el Centro Cultural “Gloria Michaus Fernández”, quien al respecto compartió que sin ningún tipo de preparación profesional, más que viendo, ideando y experimentando, es como ha logrado destacar en esta labor, pues la mayoría de los alebrijes que se presentan en las ferias, exposiciones y festivales en el Pueblo Mágico, son de su autoría.

Participaron de diferentes regiones en este concurso. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Compartió que desde pequeña se interesó por las artes, pero con el tiempo por fin descubrió su pasión por la elaboración de los alebrijes, así que, con papel periódico, cartón, alambre y otros insumos, fue como empezó en el mundo de este tipo de artesanías, actualmente consolidados en el municipio tequisquiapense.

“Hacemos todos los alebrijes, desde dos centímetros hasta tres metros, hemos hecho catrinas, ahorita globos aerostáticos, apoyamos en todo lo que podemos al municipio, siempre depende de lo que vamos a hacer, pero para todos, casi siempre utilizamos por lo regular el cartón, periódico, papel, alambre, cinta adhesiva, dependiendo de lo que se vaya a elaborar, a veces utilizamos hasta bases de madera”.

Desde hace varios aprendió el arte de fabricar los alebrijes. Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.


María Pérez tiene 22 años colaborando en la institución municipal y compartió que desde que comenzó fue una de sus pasiones, mostrar y dar a conocer lo que con sus manos y creatividad puede llegar a hacer, por ello, aseguró que actualmente se encuentra trabajando en algunas piezas alusivas a las próximas fiestas, festivales y ferias que se tendrán en esta localidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Yo tengo trabajando para el municipio 22 años, anteriormente si había clases para elaborar alebrijes aquí, pero tiene un año que no doy porque tenemos mucho trabajo para los eventos, cada uno se lleva su tiempo, hace poco hice un gato de tres metros de altura por dos de ancho y el perro medía tres metros de altura por tres metros de ancho, casi son cuatro semanas lo que hicimos”.

Finalmente, dijo que los alebrijes que fabrica, siempre llevan un pintado de distintos colores decorado con puntos, rayas o bien, algunos patrones para que se puedan ver alegres en colores vibrantes.

Su trabajo se ha caracterizado por sus propios diseños. Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.