De acuerdo al director del centro Evaluador, Albergue Casa del Río A.C., Miguel Ángel Salinas Iñiguez, se ha identificado que actualmente es el “cristal” la droga de mayor impacto, sustancia sintética que ha llegado a desplazar el alcoholismo.
Argumentó que el mes pasado se entregaron los resultados de la última encuesta efectuada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), donde se obtuvo que la tendencia no es solo en San Juan del Río, sino en más regiones, aspecto que ha provocado que los centros de rehabilitación de esta localidad se actualicen y capaciten para atender las adicciones por esta causa.
Precisó que los resultados de esta encuesta señalan que, entre las personas con adicción, 58. 8 por ciento son frecuentes consumidoras de “cristal”, contra un 20.1 por ciento de personas que beben alcohol, situación que consideró preocupante y lamentable, pues si bien, el tema del alcoholismo no deja de ser relevante, dijo, resulta con mayor gravedad el tema de las adicciones a las drogas sintéticas.
Asimismo comparó que las estadísticas del 2016, establecieron que el consumo de alcohol fue del 39 por ciento, contra un 16 por ciento de “cristal”, siguiéndole la marihuana con un 14 por ciento y finalmente la cocaína con el nueve por ciento.
Salinas Iñiguez precisó que el Sisvea, es un mecanismo que colabora con los establecimientos residenciales especializados en atención a las adicciones, de ellos, 23 conforman una red de atención y de apoyo en San Juan del Río y aseguró que buscan brindar atención de calidad a las personas que así lo requieran.
“La última cifra que nos arrojó el Sisvea a través de la Conasama, fueron las estadísticas del 2023 que apenas se publicaron en este 2024, el alcoholismo siempre había sido lo más fuerte, fue desplazado por la droga de impacto que es la que hace que lleguen a los centros de rehabilitación, que es el “cristal” es la número uno, con el 58.8 por ciento, contra un 20.1 por ciento del alcoholismo, ya lo superó, incluso la marihuana tenía un alto índice, así como los solventes, ahora el escenario es diferente, tanto como ni tienen idea”.
Por lo anterior, alertó a los padres de familia de este tipo de sustancias nocivas, con la finalidad de que fortalezcan la comunicación al interior del seno del hogar, pues aseguró que eso permite prevenir pero además identificar posibles adicciones a algún tipo de droga legal o ilegal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros al final como centros de rehabilitación tenemos experiencia que cualquier droga te va hacer daño y te va afectar, algunas más rápido que otras”, advirtió, por ello el interés de exhortar a las personas a informarse y solicitar ayuda en caso de requerirse para evitar tener algún tipo de adicción por estas causas.