PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- El mayor reto en el trienio que concluye fue mejorar las condiciones de trabajo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que se vieran reflejadas en la disminución de la incidencia delictiva, señaló Beatriz Sotelo León, alcaldesa de Pedro Escobedo.
Recordó que recibió la corporación en pésimas condiciones, ya que había policías que en tres años no recibieron cuestiones básicas como uniforme, equipamiento, capacitación y carecían de suficientes patrullas.
“No tenían buenos salarios, no tenían buenas condiciones de trabajo y por ende, esto repercutía al exterior. La gente no se sentía cuidada, no había un trabajo real en las calles. Hoy la policía está 100 por ciento capacitada, hemos signado convenios, tanto con gobierno del estado, como con Fiscalía para otorgar estas capacitaciones”.
Indicó que en su mandato los oficiales recibieron aumento salarial de más del 10 por ciento, siete uniformes, dejará 20 patrullas en buen estado, ya que son nuevas y resaltó que con la capacitación se acabaron las recomendaciones de la Defensoría de Derechos Humanos.
“A cada rato recibíamos recomendaciones por quejas de ciudadanos respecto a que los policías no hacían bien su trabajo, hoy no hemos recibido quejas, eso quiere decir que el policía se siente preparado para salir a la calle a combatir la delincuencia”.
Dijo que la seguridad se debe seguir construyendo, pues siempre habrá cuestiones nuevas por resolver, pero consideró que hay certeza que en Pedro Escobedo es un tema que creció al 100 por ciento en estos tres años, de ahí que afirmara que hubo baja en la incidencia delictiva.
“Las incidencias que tenemos en el municipio era el robo de vehículo por la cercanía con la autopista 57. De acuerdo a las cámaras instaladas, detectamos que la gente entra, se roba el vehículo y sale, no es gente que habita en el municipio (…) y sí se ha limitado bastante, sobre todo porque hemos tenido mucho apoyo de la ciudadanía”.
Otra de las problemáticas que disminuyeron fueron las riñas en comunidades, donde en ocasiones los delitos derivados de estos pleitos eran lesiones e incluso homicidios, por lo que en fiestas patronales se redujo en 80 por ciento las riñas con las medidas preventivas que se aplican, concluyó.