Sin ningún evento o acto público masivo, los presidentes municipales de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, y de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, presentaron sus informes de gobierno correspondientes al periodo 2021-2024. Ambos llevaron a cabo las Sesiones de Cabildo que marca la ley y entregaron el documento donde se contienen las acciones realizadas en el último año.
Durante la Sesión de Cabildo, el edil de Pedro Escobedo y de extracción panista, Amarildo Bárcenas Reséndiz, afirmó que la administración que encabezó se centró en cinco ejes de trabajo que son infraestructura, desarrollo humano y social, seguridad, economía, y gobernabilidad.
En materia de seguridad, afirmó que se implementaron estrategias de prevención del delito, además de que se trabajó en la mejora de la infraestructura y equipamiento destinado a la seguridad pública. Sobre la infraestructura, dijo que con recurso estatal se ejecutaron obras para construir vialidades.
Respecto al eje de gobernabilidad, dentro de un comunicado se afirmó que se “trabajó en el fortalecimiento de las instituciones y procesos de gobierno, promoviendo una mayor participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia en la gestión municipal”.
Si bien se señaló lo anterior, dentro de los últimos tres años de gobierno del panista, al interior de Pedro Escobedo se registraron algunos sucesos que trajeron como consecuencia cierres de Carretera Federal México-Querétaro. Además, uno de los hechos que marcó la administración fue la represión que vivieron los habitantes de la comunidad de Escolásticas en junio de 2023, donde intervinieron, entre otros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública escobedense.
Por su parte, el alcalde de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, hizo un recuento de las acciones realizadas durante los seis años que ha estado al frente del Gobierno Municipal. Señaló que en este periodo se constituyó la segunda Zona Metropolitana de Querétaro, conformada por San Juan del Río y Tequisquiapan.
Agregó que también se crearon las casas del estudiante en la capital queretana que benefició a estudiantes universitarios, el servicio de transporte escolar gratuito, una Unidad Médica Móvil para jornadas de consulta externa en comunidades, así como el programa “Más Becas para Ti”.
Tanto Amarildo Bárcenas Reséndiz y José Antonio Mejía Lira permanecieron seis años al frente de sus municipios, toda vez que en 2021 fueron reelectos para cumplir con el periodo 2021-2024.
Asimismo, el presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, también realizó la sesión de cabildo marcada en la ley, pero también hizo un acto masivo donde dio a conocer sus resultados a diferentes sectores. En su mensaje afirmó que en los últimos tres años se cumplieron de 31 de los 33 compromisos adquiridos al inicio de su administración.
Agregó que en ese periodo hubo un crecimiento del turismo en un 200 por ciento, además de que se creó el programa “Amealco por tu Salud”, que ha beneficiado a más de 21 mil amealcenses, mediando el cual se brinda atención médica. Resaltó que el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial e intangible del Estado de Querétaro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese a que durante las elecciones pasadas René Mejía Montoya fue arropado por el PRI y el PAN para buscar la reelección a la presidencia municipal de Amealco de Bonfil, no la consiguió. Perdió frente al entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Óscar Pérez Martínez.