Los gobiernos municipales son los responsables de elaborar ypresentar proyectos para que los diputados puedan bajar recursosdel gobierno federal, señaló María García Pérez, al sercuestionada sobre la nula gestión para Huimilpan. Dijo que obtuvo65 millones de pesos distribuidos en Corregidora, Amealco de Bonfily San Juan del Río.
“Para bajar un peso de la Federación y sobre todo del dineroque etiquetamos, tienen que presentar proyectos, si el alcalde nopresenta proyectos, no podemos bajarle recursos, por lo menos lacaratula de esos proyectos y, después, cuando se autoriza elrecurso, es cuando se entrega todo el proyecto ejecutivo para quepueda hacerse llegar el recurso”.
Reconoció que hasta el momento no hay recursos que por su partehaya gestionado para Huimilpan, responsabilizó a la alcaldesa,Celia Durán Terrazas, ya que sólo presentó un proyecto de imagenurbana, para el cual no se obtuvo capital, al parecer por su pocahabilidad para la gestión.
“En cada presidente está la gestión, qué tan hábil es parahacer la gestión, pero sobre todo que tan profesional yresponsable es, para que su área de Obras Públicas y de Proyectoslos elaboren, esos proyectos ejecutivos, y poder bajarrecursos”.
Indicó que los diputados federales sólo son el vínculo conlas dependencias, por lo que su trabajo es mostrar el camino a losalcaldes, una vez que lo conocen, por lo regular vuelven a hacer lagestión de forma independiente.
Para el caso de San Juan del Río, precisó que existe unproyecto para el cual se gestionan recursos, se trata de undistribuidor para la zona oriente, aunque no dio mayor detallesobre el avance de la gestión.