Ayer por la mañana, alrededor de 20 damnificados de la coloniaManantiales intentaron tener una audiencia con el alcalde,Guillermo Vega Guerrero; después de tres horas de espera y al verque se iba de las instalaciones de la presidencia municipal,intentaron detenerlo, en respuesta, el chofer del edil les echó elauto encima y aprovechó un instante de confusión para huir por unatajo.
El hecho quedó grabado en un vídeo en el que se puede observarque los ciudadanos se plantaron frente a la camioneta GrandCherokee, placas UKD-900U en la que viaja el edil, se detuvo por unsegundo ante el congestionamiento vial en la avenida BenitoJuárez, casi frente a la Presidencia municipal, ahí lointerceptaron y le pidieron que se bajara y los escuchara.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldesanjuandelrio/2017/10/Memo-huida.mp4"][/video]
Video Cortesía
De inmediato, el titular de la Secretaría de Seguridad PúblicaMunicipal, Arturo Calvario Ramírez, se acercó junto con unguardaespaldas del alcalde, otro policía, el secretario deFinanzas y personal de Desarrollo Político, quienes intentaronretirar a los quejosos para que la camioneta siguiera sumarcha.
La molestia fue mucha al ver que el auto seguía avanzando, apesar que los ciudadanos estaban frente al vehículo, por lo queuna mujer golpeó el cofre, alertando al chofer de supresencia.
El caos vehicular se agravó y en medio de la confusión lacamioneta del presidente municipal emprendió la huida al tomar unatajo y meterse por un estacionamiento con salida hacia una callealterna.
La mayoría de los ciudadanos eran mujeres y personas adultasmayores, por lo que visiblemente sorprendidos sólo observaroncómo el vehículo se alejó. Alicia Rodríguez Aguirre, expresidenta de colonos y una de las fundadoras de la coloniaManantiales, expresó su asombro ante esta circunstancia.
“Estoy asombrada y lo lamento mucho (…) Sale el presidente yestaba un señor afuera y le dijo ¿No nos va a atender? Y le dijo,‘No para eso tengo funcionarios’ entonces el señor se mete ynos dice, ya se va y entonces nos salimos todos de Cabildo y loalcanzan en la camioneta”.
Continuó “Llega Calvario y avienta a una señora, a Rosa y ledijo ‘quítese’, les dije vamos a tranquilizarnos, pero elproblema es que el chofer seguía acelerando, fue cuando la señorade rojo pega en el cofre y le dice ‘Qué te pasa, estoy aquí’y entonces el viejito del bastón ya lo estaban moviendo y empiezacon el bastón a detener el carro. Él –Guillermo Vega- seequivocó”.
Informó que en una asamblea que sostuvieron los vecinos de lacolonia, trató sobre los damnificados, se nombró a una comisiónpara que acudiera a buscar al alcalde, ya que hasta el momento noha visitado la colonia, donde se están dando situacionesirregulares. Y precisó que el gobierno municipal impuso a unapresidenta de colonos, con la que no se sienten representados, porlo que en asamblea se eligió a otra persona.
“Se está dando una situación en la que los apoyos no seestaban repartiendo de manera equitativa, esto se agudiza porque laadministración municipal pone una dirección a modo, que entregalos apoyos de una manera sesgada (…) Y mandan a los de DesarrolloPolítico y le dicen a la gente que no va a haber apoyo, sólomediante la otra señora, elegida con 30 votos de 500 lotes”.
Los acuerdos que hubo en asamblea entre colonos fueron levantarun censo, así como registro de los daños de cada domicilio, luegode lo cual irían a ver al presidente para exponerle que se cuentacon este material para facilitar que la ayuda llegue a quienrealmente lo necesita.
Además, buscaban tener soluciones de fondo, tal es el caso defacilitar la expedición de documentos que los damnificadosperdieron, así como dictámenes estructurales de los domiciliospara conocer si hubo daños, entre otras cosas.
“El problema es que la gente está muy desesperada y lo quequería era eso, que si va a entregar colchones no deje aManantiales al último, por ese tipo de cosas íbamos, pero nosmandan a Desarrollo Político, se confrontan con la gente, porqueademás dicen que ya había venido el presidente y nunca vino paraacá”.
Los únicos apoyos que llegaron a Manantiales, reconoció, sondespensas del programa estatal Hombro con Hombro y la sociedadcivil llevó alimentos. Dijo que hay gente que, incluso, en lapromesa de la ayuda deja sus labores diarias.
“Un señor dejó de trabajar ayer porque habían dicho queiban a traer los colchones porque están durmiendo en el piso y nohan entregado nada”, es por esto que deseaban hablar con VegaGuerrero, para tener respuesta certera de la ayuda que requieren,concluyó.