La fundación Colosio, en San Juan del Río, llevó a cabo el foro “Querétaro sin miedo”, en donde por parte de especialistas en seguridad pública se expuso un esquema de cómo se encuentra la localidad en cuando a la incidencia delictiva y propuestas para mejorar desde el núcleo social con esta problemática.
En su intervención, Giovanni Contestabile Borbolla, dirigente de esta fundación que forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que de forma cotidiana se están abriendo estos foros para abordar temas que le interesan a la gente, y por lo cuales se deben trabajar, además recordó que las invitación al foro se le hizo a la administración municipal; sin embargo, no acudió ningún representante.
Para hablar sobre los índices delictivos con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Iván González Zendejas, maestro en seguridad, precisó que la problemática en el municipio, se enfoca en cinco incidencias a la alza, los cuales son: robo a comercio, a casa habitación, transeúnte, homicidios dolosos y el robo a vehículo; en donde se arroja que de 2016 a 2017, fue el año más violento desde el 2011.
Explicó que los homicidios dolosos en este periodo (2016 - 2017) se incrementaron hasta en un 43 por ciento; robo a casa habitación 45 por ciento; a comercio 104 por ciento; de transeúntes 120 por ciento; y robo de vehículo 172 por ciento.
Por lo anterior, manifestó que si bien la administración municipal ha estado invirtiendo en equipamiento policial, se tendría que hacer una revisión de lo que está fallando o qué no está funcionado en la corporación.
“Necesitamos que se haga pública la información delictiva del municipio, queremos que se detecten lo polígonos de riesgo y se individualice la actuación policial para cada lugar y reforzar el programa de prevención del delito”.
Por otra parte, Saúl Barrientos Ibarra, especialista en administración pública, en su ponencia habló sobre las acciones que debe tomar el gobierno para frenar índices de inseguridad, tales como fortalecer a las instituciones y promover los valores como parte de la vida estudiantil de las nuevas generaciones.
Finalmente, Juan José Ruíz Rodríguez, lamentó que la omisión del gobierno local, para acudir a este tipo de foros, pese a haberles llevado una invitación, por lo que dijo que tal parece no importarles este rubro para garantizar la integridad de los sanjuanenses.
“Le exigimos (al alcalde) que dé los resultados que debe dar, que baje los índices de inseguridad al promedio sociopolítico aceptable, no puede ser que se rebase al 100 por ciento estos indicadores. Este alcalde arrendó patrullas, y ¿dónde han estado? pues cuidando su casa”.