Luis Ruiz López, coordinador de Protección Civil en Amealco de Bonfil, expuso que actualmente la demarcación enfrenta un alarmante grado de sequia sobre todo en ejidos parcelarios que dependen del temporal, además de que hay cuerpos de agua que tienen entre 5 y 20 % de su capacidad.
Destacó que prácticamente ha sido nula la presencia de lluvias, y que, en localidades como El Varal, Cerro del Gallo y Chitejé de Garabato, los cultivos se encuentran secos en un gran porcentaje, ya que las parcelas y sus tierras son muy áridas.
Mencionó que ni con las recientes lluvias, las plantas o semillas sembradas se podrán salvar por el grado de sequía que presenta la zona, aunado a que los bordos cercanos están al cero por ciento.
“Hasta hoy es un tema alarmante porque no ha llovido prácticamente nada, tenemos bordos secos y presas al 20%. Han caído lluvias, pero no ha habido suficiente captación pluvial, ni siquiera se han visto escurrimientos como en años anteriores”.
Ruíz López sostuvo que tradicionalmente la fracción del Río Lerma que pasa por Amealco presentaba un gran porcentaje, sin embargo, ahora está al 25%, y recordó que este panorama no se veía desde hace más de cinco años.
Finalmente, dijo que en cuanto a la operatividad de esta dependencia se encargan únicamente de hacer el monitoreo correspondiente y mantenerse en contacto con la población.