El consumo de tabaco entre los menores de primaria, secundaria y bachillerato en Querétaro se registra por arriba de la media nacional, según informó el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, al considerar que uno de los factores para desencadenar esta tendencia es la venta de cigarros sueltos en la entidad.
Tamborrel Suarez comentó que Querétaro registra 53 por ciento de venta de cigarros sueltos y la media nacional tiene como indicador el 48.1 por ciento, razón por la cual aseguró que los menores consumen tabaco cada vez a menor edad.
Citó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), establece que en Querétaro los estudiantes de primaria, de quinto y sexto grado, consumen tabaco por arriba de la media nacional al mantener un 3.8 por ciento, mientras que la media nacional establece 1. 9 por ciento.
En el caso de los estudiantes de secundaria, los indicadores apuntan que la media nacional establece el 4.8 por ciento, mientras tanto en el estado los alumnos registran un porcentaje de 5.0 por ciento.
Mientras tanto, entre los estudiantes del nivel medio superior, la media nacional registra 11.7 por ciento y en Querétaro hay 14.2 por ciento de consumo de tabaco entre esta población, por ello aseguró que la dependencia se encuentra efectuando varias acciones con la finalidad de reducir el índice de menores inmersos en el consumo de dicha droga legal.
“En los adolescentes que fuman, el 4.4 por ciento es de las mujeres, el 9.7 por ciento son hombres, tenemos que el 7.1 por ciento de los adolescentes fuma, de ellos, el 6 por ciento lo hace de manera ocasional y el 1 por ciento, lo hace diariamente”.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que en San Juan del Río se cuenta con un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), en el fraccionamiento Los Arrayanes, Circuito Piedras Negras sin número, para ofrecer apoyo y atención a quien así lo requiera.