Alarman casos de depresión infantil

Padres deben poner mayor atención el impacto de la pandemia en los menores

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

La población conformada por niños y adolescentes es la que más resiente los cambios derivados de la pandemia por Covid-19, debido a que en gran medida se transformó su dinámica familiar y social, por lo que es posible que muestren señales de depresión, motivo por el que los padres deben poner mayor atención, indicó la psicóloga clínica, Gloria Angélica Puga Aguilar.

“Es bien importante que los papás observen a los niños, porque sabemos que todos nos vemos afectados, sin embargo, a los niños se les cambió mucho su mundo, también a los adolescentes y son los que más lo están resintiendo”.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Dijo que los niños pueden estar mostrando apatía, tristeza, buscar aislarse, evitar la convivencia con la familia e incluso desarrollar malos hábitos de sueño, aspectos que pueden ser señales de depresión.

“En el caso de los niños, les toca mucho a los papás (…) hacer un ambiente muy favorable. Para sus clases, aunque sea una casa pequeña, hay que buscarles un espacio donde tengan su mesa y acomodar sus cosas (…) Recomiendo mucho que hablemos de manera positiva, que respetemos el espacio de cada uno porque estamos todos más tiempo en casa”.

Reconoció que es más complicado identificar señales de depresión en los adolescentes, ya que debido a su desarrollo, y la edad en que se encuentran, experimentan cambios físicos y emocionales, lo que puede dar la percepción que no se están viendo afectados por la pandemia, pero en realidad no lo expresan.