San Juan del Río, Qro. (OEM - Informex).- Durante el añopasado se atendieron al menos 30 casos de “cutting” de maneraparticular, y se brindaron pláticas y talleres para erradicar estaa problemática, a por lo menos 400 personas de institucioneseducativas de San Juan del Río, expuso la titular del Colegio dePsicólogos en San Juan del Río, Tania Montserrat Ávila Lobato,quien detalló que esta conducta es el primer paso paracomportamientos violentos e inicio de consumo de sustancias nocivasentre los adolescentes.
Declaró que este tipo de conductas aunque pueden serperceptibles de detectar por parte de alumnos y compañeros, esposible que a veces se encuentren en lugares poco visibles, porello recomendó a los familiares de adolescentes, a que tenganacercamiento con ellos y poder prevenir esta situación.
“Para el caso del cutting, el año pasado cerramos con unaatención de 30 personas en las cuales estuvimos brindandoorientación constante. Pero dentro de las escuelas si detectamos amás personas con esta problemática, hablamos de unas 400 personasque atendimos en las pláticas y talleres”, señaló.
El “cutting” son heridas que los adolescentes se hacen endistintas partes de cuerpo, con la intensión de experimentarsensación de dolor que les permita hacer frente a la depresión, obien a alguna problemática por la que están atravesando.
Ávila Lobato dijo que muchas veces los jóvenes realizan estasprácticas para poder iniciarse y ser parte de alguna banda opandilla, manifestó que San Juan del Río no es la excepción,presentándose el caso en al menos cuatro comunidadesprincipalmente.
“Si nos comentan que se tienen que hacer como un tipo debautizo para poder entrar… sobre todo esto lo hemos visto en lascomunidades del municipio”, externó.