Habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlan en Amealco de Bonfil, piden a las autoridades de seguridad de esta demarcación que se pueda garantizar la paz y tranquilidad en cada uno de los barrios, debido a que los robos de ganado se han disparado de manera reciente.
Uno de los afectados, el cual, por temor a represalias, decidió hacer su denuncia anónima, mencionó que, en menos de dos meses, ha sido víctima de tres robos, el primero fue el 20 de julio, el 1 de agosto y apenas este 19 de agosto, en donde, se llevaron a borregas, una pareja de guajolotes y la última ocasión, entraron por maquinaria para la siembra.
“Los ladrones se esconden muy fácilmente porque agarran por ahí por las veredas para perderse y traen escopetas, porque he salido con mi muchacho y nos echan tiros. Agarran camino para allá, para el estado de México, a otro de los vecinos le robaron dos becerritos y luego a otro, un potrillo de dos semanas de nacido”.
Mencionó que, si bien hay- a veces- una o dos patrullas en la delegación, es decir, la zona centro de la comunidad, la poca conectividad telefónica ha propiciado que, las unidades no puedan llegar al lugar de los hechos, sobre todo cuando se registran por la noche o la madrugada.
Alertó en que, otro de los sectores que la está pasando mal, son los productores de invernaderos, quienes en su mayoría se dedican a la siembra de jitomate en los barrios de Santiago Mexquititlán, ya que, hay ocasiones en que la infraestructura se ha visto vulnerada por los amantes de lo ajeno, en busca de extraer maquinaria o la producción.
“Hay invernaderos que los están vandalizando para sacar escalera, maquinaria o jitomates, les han envenenado perros para poder abrir, ese mismo peligro está ahorita con los primeros elotes de la temporada”.
Los campesinos otomíes, manifestaron que, esta misma incidencia temen que se replique en las milpas, con la cosecha del maíz de la temporada.