Por lo menos siete de cada 10 jóvenes que llegan al Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) de San Juan del Río, presentan síntomas de haber consumido la droga denominada como “cristal”, declaró Mario Armas Guadarrama, titular de esta dependencia, quien aseguró que brindan orientación sobre los centros de rehabilitación que hay en el municipio.
Refirió que aunque este parámetro no es propio de la demarcación, sino en general, han detectado que los jóvenes son adictos a esta sustancia por su fácil acceso, ya que, subrayó han argumentado que pueden comprar desde 20 pesos en adelante, y los rangos de consumo van a partir de los 15 años.
Manifestó que cuando los padres de familia y los afectados llegan al Comca, les exponen los centros de rehabilitación que hay para que puedan ingresar a sus hijos, de tal manera que puedan llevar un control periódico sobre la problemática.
“Esta sustancia es la que más se está consumiendo, no solo en el municipio ni estado, sino en el país porque es barato, le venden desde 20 pesos. Es muy repetitivo cuando hacen la entrevista con los pacientes que nos argumenten esto del fácil acceso”.
Armas Guadarrama sostuvo que además de los programas del Comca para evitar las adicciones y conductas de riesgo, se llevan a cabo esquemas de trabajo con el área de Prevención del Delito de la Policía Municipal, quienes han realizado importantes detenciones a personas con portación de esta y otras sustancias para evitar que lleguen a las familias sanjuanenses.