El presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C. (Concuaq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, advirtió de un agotamiento grave en los mantos acuíferos de Colón, Tequisquiapan y San Juan del Río para el 2021, dado que la franja freática que cruza por estas tres demarcaciones, registra un fuerte abatimiento por la sequía.
Puntualizó que desde hace cuatro años la sequía en la entidad queretana se comenzó a sentir críticamente entre el sector agrícola y ganadero, y aunque acciones al respecto se han implementado por parte del gobierno estatal mediante sistemas de riego por goteo, de poco ha servido dado la necesidad de extraer mayor agua del subsuelo.
El año pasado, aseguró que “se bajaron desgraciadamente entre dos y dos metros y medio de metros cúbicos de agua en la franja de Galeras, Colón, Tequisquiapan y San Juan del Río, actualmente las dependencias federales se han retirado para atender el abatimiento de agua en los mantos freáticos y yo creo que es tiempo de que se dejen de pleitos, de hacer promesas que al final salen falsas”.
Resulta preocupante para este sector el abatimiento de los mantos freáticos no solo de estas tres localidades, sino a nivel estatal porque la falta de políticas públicas, apoyos del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), así como programas de concientización entre la población, el recurso natural cada vez se ve abatido, al grado de que se podría presentar el desabasto de agua en distintas comunidades por la misma problemática.
En Conquaq se cuenta con 150 pozos para la extracción de agua y atender los cultivos, por lo que, entre este sector se ha pedido a medida de lo posible, recurrir a la implementación de sistemas de riego por goteo, a fin de evitar la menor extracción de agua y esperar a la recarga de mantos freáticos con las lluvias.