Dafne MacPherson Veloz permaneció una noche más en reclusión a la espera de una nueva sentencia, pues ayer el Juez, Alejandro León Guerrero determinó hacer receso de 24 horas para deliberar su fallo sobre este caso que calificó como complejo.
Tras aproximadamente una hora y cuarto de audiencia en la que las partes presentaron los últimos alegatos en los que se volvió a hacer mención de las pruebas presentadas, tanto por la Fiscalía, como por la defensa, resalta que en esta ocasión las víctimas indirectas, es decir, los padres de Dafne, Edgar McPherson y Edna Veloz, a través de su asesora legal, expusieron que sus intereses son distintos a los de la Fiscalía, ya que su petición es que Dafne salga libre.
Además pidieron la reparación del daño, ya que la privación de la libertad de su hija derivó en desgaste emocional y económico, afectando a la familia y en especial a su nieta, la cual ha carecido la presencia de Dafne por más de tres años, lo que ocasionó que ellos tuvieran que asumir el cuidado de la menor, a esto se suma los gastos de más de 800 mil pesos que erogaron durante este tiempo derivado del juicio.
Consideraron que las únicas víctimas fueron Dafne y la recién nacida, ya que ante el parto fortuito y precipitado, que derivó en una emergencia obstétrica no recibieron la atención inmediata que ambas requerían.
En la misma audiencia Dafne hizo uso de su derecho a declarar, dijo que después de tres años cuatro meses de prisión se presentó para pedir al juez que analice bien los hechos.
Argumentó que durante el anterior juicio careció de una adecuada defensa y se le hizo creer que era culpable de lo sucedido, pero tras recibir tratamiento psicológico reconoce que no pudo reaccionar, que es algo que le duele mucho y que no podrá superar, por lo que pidió la oportunidad de estar afuera, porque si bien perdió una hija, tiene otra que está a la espera de su regreso.
Karla Michelle Salas Ramírez, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; así como David Peña Rodríguez, del mismo grupo y Héctor Alberto Pérez Rivera, de la Clínica de Interés Público del ITAM, quienes forman parte de la defensa de Dafne, consideraron que alargar el juicio para emitir sentencia es una forma de violencia institucional.
“Consideramos que alargar 24 horas más la decisión para que pueda emitir el juez una sentencia, es alargar todavía más esta violencia institucional de la cual ha sido víctima Dafne desde hace más de tres años, que ya fue acusada injustamente y lo que toca, lo que corresponde e insistimos hoy dentro de nuestros alegatos de clausura es que la tienen que liberar”.
Reconocieron que legalmente el juez tenía 24 horas para emitir un fallo, pero resaltaron que en otros casos de homicidio calificado, igualmente graves, el Tribunal de Justicia Penal de San Juan del Río ha decretado recesos de media hora para dictar sentencia.
“En este caso sólo tenía que revisar la responsabilidad penal y el elemento subjetivo del dolo, lo que presentó ayer la fiscalía no prueba que Dafne haya podido realizar ninguna acción, no pudo tampoco demostrar que haya habido dolo (…) Lamentablemente Dafne tiene que pasar una noche más en la cárcel, esperemos que mañana, por fin estos tres años de sufrimiento, de violencia institucional terminen y Dafne salga libre”.