El precio del forraje para alimentar al ganado se ha incrementado hasta en un 60%, ante la eminente escasez derivada de la sequía que se vive desde el año pasado.
De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, es necesario hacer pronto la adquisición del producto para prevenir que el encarecimiento sea aún mayor.
“Tenemos que empezar a ver cómo vamos a soportar a los que tienen menos de veinte unidades de animales, es decir, menos de veinte vacas, en nuestro inventario tenemos registrado que el 75% tienen menos de 20 unidades de animales”.
El líder de los ganaderos apuntó que este porcentaje representa 16 mil productores de ganado en el estado, que son los que requerirían principalmente del apoyo con forraje para alimentarlos.
Además, lamentó que las estimaciones no son alentadoras, puesto que las precipitaciones pluviales durante el año pasado fueron prácticamente nulas, además de que no se cuenta con reservas del líquido.
“La realidad es que no llovió y además no tenemos agua. Si tuviéramos agua en nuestros vasos, bordos y presas, otro cantar sería”.
Ugalde Tinoco refirió que aunque el promedio de agua que contienen los cuerpos de almacenamiento es del 16%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay algunos que están completamente secos.