En lo que va del año se han registrado alrededor de cinco ataques de perros callejeros a personas en la comunidad de Casa Blanca, en San Juan del Río, situación que deriva de los números animales que deambulan por las calles de la comunidad, afirmaron vecinos de este sitio, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres.
Señalaron que los perros callejeros es una de las principales problemáticas de la localidad. Aseveraron que esta situación deriva de la tenencia irresponsable de mascotas, toda vez que la mayoría se trata de animales que tiene dueño, pero que durante el día son arrojados a las calles, lo que provoca la conformación de jaurías.
En ese sentido, refirieron que estas incidencias han ido al alza en los últimos meses, siendo las principales víctimas personas que rondan entre los 30 y 45 años de edad. Añadieron que en el último año la presencia de perros en la calle ha aumentado de manera considerable, lo que además ha acarreado problemas de suciedad por las heces de los canes.
“Hay bastantes perros callejeros ahorita y por lo mismo ha habido algunos ataques a personas de aquí de la comunidad. De los ataques que nosotros sabemos han sido como unos cinco, aunque muy probablemente puede haber más, pero la gente no dice (…). Sí, casi todos los perros que andan afuera tienen dueño, el problema es que los dueños no se hacen cargo y pues eso ha provocado que se hagan muchas jaurías”, dijo una de las vecinas.
Detallaron que bien las agresiones de los perros callejeros no han sido graves, si existe una preocupación y temor de que estás pueden continuar y que las víctimas puedan ser personas que no puedan defenderse como menores de edad o personas adultas mayores. Ante ello, hicieron un llamado para emprender acciones que disminuya la presencia de los animales en la calle y con ello los ataques.
Al respecto, el subdelegado municipal de este sitio, Luis Alberto Ibarra Hernández, reconoció la existencia del problema y dijo que para atenderlo se han generado algunas campañas de esterilización, a fin de promover entre los pobladores de la comunidad una tenencia responsable de sus mascotas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sí, hay muchos perros en la calle. De hecho, hemos estado haciendo campañas de esterilización de perros y gatos. Estamos trayendo estos programas porque ya no queremos perros en la calle, ni gatos. No queremos que esta problemática se agrande más”, dijo.
Finalmente, detalló que cuando se presenta la agresión hacia una persona, lo que se busca es que el dueño del animal cubra los gastos médicos necesarios, además de que el perro es capturado por el área de Control Animal.