Durante el fin de semana pasado se comenzaron a reportar a través de diferentes plataformas de redes sociales una oleada de intentos de extorsiones por presuntos hackers en el municipio de San Juan del Río, factor que ha mantenido en alerta a los usuarios de estas herramientas tecnológicas.
Aunque esta no es una práctica que surgió recientemente o novedosa, de acuerdo con personas que han perdido sus números telefónicos, hay periodos en los que se intensifica más este tipo de intento de robo a través de los mensajes que se filtran vía WhatsApp para indagar a los contactos y poderles pedir una suma de dinero.
La forma en la que operan estos hackers es apropiarse del número telefónico, posteriormente, empezar con el envío de mensajes masivos para solicitar cantidades de dinero que van desde los cinco mil y hasta los 35 mil pesos, al hacer alusión de que la persona supuestamente está pasando por una emergencia, y que es importante que se hagan los depósitos de manera inmediata, y así despojar a la gente de sus pertenencias.
“En mi caso, se apoderaron mi número del trabajo, le comenzaron a pedir a familia y conocidos dinero que porque según yo estaba a punto de pagar unos estudios del corazón, cuando ni siquiera. Es complicado porque hay cosas que se pueden salir de control y en donde no falta quienes pueda caer, eso me preocupa, de todos modos, yo tuve que dar de baja el numero”, relató uno de los usuarios que fue hackeado.
Al cuestionar a uno de los afectados indicó que desafortunadamente todavía hay personas que sí creen en este tipo de estafas y que no pueden reponer su dinero y tampoco el número, además lamentó que el proceso para dar de baja los números se lleve horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Yo pienso que ahí es cuando debe de entrar con todos los aparatos tecnológicos que tiene la Policía Cibernética, porque quienes pasamos por esta situación lo que nos preocupa es que los mensajes lleguen a gente vulnerable y que no esté enterada de lo que está pasando con esta modalidad de robo”, sostuvo.