Se prevé que para agosto de este año culminen los trabajos de construcción del Telebachillerato Comunitario de Santa Lucía, lo que permitiría que las y los alumnos que asisten a esta institución educativa puedan iniciar el próximo ciclo escolar en este nuevo espacio, afirmó el delegado municipal de esta comunidad, Julio Alberto Cortés Lara.
Detalló que actualmente la obra presenta un avance del 60 por ciento, toda vez que las aulas ya fueron levantadas, en tanto el módulo de baños permanece con trabajos de construcción. Destacó que si bien hay un albañil que está laborando de forma continua, los avances se han registrado en un periodo corto gracias a la participación de madres y padres de familia, quienes han contribuido en la edificación de este plantel educativo.
“Estamos ahorita en un 60 por ciento de avance, faltan muchos detalles, pero ahí vamos poco a poco (…). Está contemplado que para el siguiente ciclo escolar, que empieza en agosto, se utilicen las aulas y ya queden listo los baños. Todavía tenemos tiempo, ahorita hay un albañil de planta, lo que nos ha ayudado a que haya un progreso, un avanza. La directora y nosotros estamos pensando que para este siguiente ciclo escolar los alumnos ya se ocupen las instalaciones”, comentó.
Detalló que por periodo vacacional se suspendieron las faenas comunitarias de trabajo que se realizan para la construcción del Telebachillerato. Explicó que estas jornadas se llevan a cabo los fines de semana, donde habitantes de cada una de las comunidades de la zona sur del municipio se hacen presentes para contribuir en las labores de la institución educativa de nivel medio superior a la acuden sus hijos.
En ese sentido, destacó que al Telebachillerato Comunitario de Santa Lucía acuden más de 100 estudiantes provenientes de 17 comunidades de la región sur de San Juan del Río. Asimismo, apuntó que actualmente las y los alumnos de este plantel reciben su educación en las instalaciones de la escuela primaria, de ahí la importancia, subrayó, de contar con un espacio digno, cuyo inmobiliario sea adecuado para que puedan tomar sus clases sin ningún contratiempo.
“Ahorita se han suspendido las faenas comunitarias, necesitamos organizarnos otra vez para comenzar otra vez con los trabajos en el telebachillerato (…). Ya se levantaron los salones, falta echar pisos, colocar escalones, ventanas, puertas. Ahorita ya se están levantando los muros de los vamos. Sabemos que faltan detalles, pero como digo, ahí vamos poco a poco”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, recordó que las instalaciones de este plantel educativo se ubicarán en 2.99 hectáreas que ejidatarios donaron. Además, agregó que la construcción se da gracias a que el Senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz, ha impulsado y apoyado el proyecto con la aportación de los recursos para la compra de los materiales que se han empleado.