El titular de Protección Civil del municipio de Amealco de Bonfil mencionó que, el último reporte que se tuvo en cuanto al porcentaje de las presas es del 25%, porcentaje que, aunque no es de riesgo siguen monitoreando, por parte del personal de la dependencia.
Resaltó que a comparación del año pasado que las presas alcanzaron hasta un 80% de su capacidad, incluyendo los cuerpos de agua menores como los bordos, en esta ocasión no llegaron ni a la mitad de lo que regularmente captan en la temporada de lluvia.
Y es que mencionó que, fueron muy pocas las precipitaciones pluviales que se registraron durante la temporada desde el periodo de mayo a septiembre, situación que les afectará a los productores de frijol, jitomate, fresa, maíz y avena para el crecimiento de sus alimentos.
“No es para nada de riesgo los niveles que tienen los bordos y las presas del municipio, es muy aceptable, pero lo sentimos porque para los campesinos el año no va a empezar muy bien para sus siembras. De parte de la corporación, el monitoreo continuará más que nada evitando que la gente se meta”.
Subrayó que es importante que las personas que se concentran en las presas durante los fines de semana en las zonas boscosas no se metan a nadar, sobre todo porque, aunque tengan poca agua en terreno es pantanoso y con lirio, factor que impide la movilidad de la gente.
“Les decimos a las personas que es peligroso que ingresen a las presas y a los bordos, son pantanosos y tienen maleza que pueda ocasionar trágicos finales para las familias”.
INCENDIOS
También pidió a los pacientes a que eviten tirar residuos que puedan generar incendios en las comunidades más alejadas o de complejo acceso, ya que esto termina con la vegetación endémica, y provoca malestar de salud a los vecinos.
A través de los recorridos mencionó que, se les ha hecho énfasis tanto los pobladores como a los visitantes qué se respeten las áreas protegidas de bosque, de tal manera que el turismo sea respetuoso del medio ambiente que posee Amealco, y sus localidades rurales de la mayor parte goza de gran vegetación.