Las lluvias de los últimos días dejaron como secuela incremento en el almacenamiento de agua en presas y bordos de la región, según dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, a través de un comunicado de prensa.
La dependencia abundó que tres presas ubicadas en San Juan del Río mantienen almacenamiento del 100%, mientras que la misma cantidad en Amealco, en esta última localidad se trata de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y El Tecolote.
En el caso del municipio sanjuanense aseguró que la presa de El Coto, Puerta de Alegrías y la Derivadora Constitución de 1857 se encuentran al 100%, mientras que el vaso hídrico de Constitución de 1917 reporta almacenamiento del 76.1%, y La Llave 18.7%, la más baja.
La dependencia federal con sede en Querétaro informó que la presa Centenario en la localidad de Tequisquiapan mantiene 88.1% de almacenamiento de agua, por esta razón el monitoreo de vasos receptores de agua se intensificó en la Conagua con la finalidad de hacer el desfogue preventivo en los cuerpos de agua.
La dependencia federal comentó que de manera permanente la Conagua lleva a cabo monitoreo y recorridos de supervisión en los lugares de almacenamiento de agua con la finalidad de conocer el estado que guardan por el continuo escurrimiento de agua como consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Informó que los próximos días las precipitaciones pluviales continuarán en el país, por esta razón no descartó que los vasos de almacenamiento de la región registren incremento, por ello afirmó que la Conagua estará atenta a la captación.