Hortalizas chinas han provocado que la agonía en los cultivos de San Juan del Río haya comenzado, luego de la disminución que se registró la producción de ajo en los últimos meses, cuya causa principal es la llegada de este tipo de productos del país oriental.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal San Juan del Río, Francisco Sinecio Barrón, quien refirió que durante el 2019 de identificaron 40 hectareas programadas para sembrar y cosechar ajo en la comunidad de La Valla, mientras que en el 2021, descendió a cerca de 35 hectáreas, y en este año, hasta el momento solo se tienen alrededor de unas 25.
Uno de los principales factores que desalienta a la continuidad de esta actividad, es precisamente la falta de buena remuneración por la producción, cuyo pago por tonelada oscila entre los 10 y 15 mil pesos por tonelada, mientras que el pago por la misma cantidad en el producto chino se triplica.
“Cuando llegan productos de otros países o estados, perjudican a la productividad agrícola de San Juan del Río o del estado, pero aquí a veces también no hay agua, entonces eso retrasa a los productores en su productividad, nos afecta todo lo que viene de China, los productores tienen que dar más económica su producción”.
Agregó que la calidad del ajo producido es San Juan del Río es mejor que el producto de importación, toda vez que las condiciones de la tierra sanjuanense cuentan con una gran cantidad de agua y nutrientes necesarios para generar un buen producto, mientras que de dudosa calidad es considerado el ajo proveniente de China.