El ahorro de la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), genera rendimientos que permiten proteger su valor contra la inflación.
El Instituto dio a conocer a través de un comunicado, que los trabajadores que cuentan con un empleo formal y con cotizaciones ante el Infonavit, cuentan con dinero en la subcuenta de vivienda, misma que genera rendimientos que lo protegen contra la inflación, es decir, dichos recursos no pierden su valor a lo largo del tiempo.
En los últimos meses se ha presentado un incremento en la inflación de México, lo que se refleja en un aumento en el costo de productos y servicios y provoca que el dinero tenga un menor valor, no obstante, los ahorros que se tienen en el Infonavit van generando rendimientos, que por ley deben ser iguales o superiores a la inflación, lo que permite que ese dinero conserve su valor a lo largo del tiempo en caso de que decidas utilizarlo como enganche para comprar una casa o terreno, mejorar una vivienda, o bien, recibirlo una vez que te jubiles.
Se informó que el Infonavit es una institución mutualista, lo que quiere decir que los ahorros de los trabajadores en su subcuenta de vivienda son utilizados para otorgar los créditos de las personas que ya cumplen con los puntos de precalificación.
El pago puntual de estos créditos y sus intereses, en conjunto con un manejo financiero responsable, son los que generan los rendimientos que se otorgan a todas y todos los derechohabientes del Instituto.
De ahí la importancia de la precalificación, que evalúa el perfil de cada una de las personas que solicitan un crédito y otorga un nivel de tasa y una mensualidad diferenciada a cada trabajadora o trabajador, dependiendo de sus ingresos y capacidad de pago.