Aguas negras en la vía pública son foco de infección constante en la comunidad de Santa Matilde, señalan vecinos, quienes explican que existe un desagüe de una parcela que desemboca en la calle Riva Palacio, esquina con Francisco Villa, donde cada que irrigan dicha parcela, las calles se inundan con aguas de riego combinadas con residuales.
“Cada que riegan esa parcela, la calle se inunda, arrastra tierra y satura el drenaje, lo cual provoca que existan malos olores, además que los residuos salgan de éste. A este problema se suma la poca conciencia de las personas, que tiran o dejan su basura en la calle”.
Detallaron que directamente se ven afectadas alrededor de 15 familias, pero todos los vecinos que circulan por la zona deben soportar la pestilencia y exponerse al foco de infección. Esta situación se presenta desde hace años, por lo que habitantes del lugar han pedido ayuda a las autoridades auxiliares, dependencias municipales y federales, pero ninguna ha apoyado con la solución.
“Hemos pedido apoyo a la delegación y comité del agua, pero dicen que ellos no pueden hacer nada. En Conagua, igual se puso la queja, pero no se hizo nada, JAPAM igual”.
Consideran que la solución es que se pongan de acuerdo la subdelegación, el comité independiente de agua de la comunidad y el comisariado ejidal al que pertenece la parcela, para tomar medidas, tanto con las personas que afectan tirando su basura, como con el dueño de la parcela, el cual debe arreglar su desagüe, aunque también es importante la intervención conciliatoria de las autoridades municipales.