Aguacate seguirá caro, se comercializa hasta en 70 pesos el kilo

ROSALÍA NIEVES ROSAS

  · miércoles 29 de agosto de 2018

El aguacate mantiene precio de 70 pesos por kilogramo y los comerciantes estiman que a finales de año se reducirá. Fotos/Luis Luévanos

TEQUISQUIAPAN, QRO.- El secretario de Publicidad del Mercado Guadalupano de Tequisquiapan, Juan Gudiño Martínez dio a conocer que el precio del kilogramo del aguacate oscila en los 70 pesos por lo que este podría reducir su precio a finales de año, debido a que actualmente hay encarecimiento del producto por tal motivo no es económico.

Refirió que este como otro tipo de productos durante ciertas etapas estacionales se encarecen por algunos fenómenos naturales, sobre todo en entidades como Michoacán, sitio a través del cual distintos puntos del país se abastecen del aguacate, por lo que el precio permanecerá por varios meses hasta tener mayor producción.

“El encarecimiento de los productos es por temporadas más que nada, sobre todo en frutas, vienen temporadas donde nos afectan un poco, ahorita el producto más caro es el aguacate, ahorita está en 70 pesos, el aguacate más económico está en 60 pesos, pero tiene un riesgo de salir negro al partirlo, es de menos calidad, en cambio un aguacate de calidad esta cremoso y muy bueno, en el aguacate hay de flor nueva y flor vieja y el bueno es el de flor vieja, este viene muy cremoso, el otro le afecta en lugar de ayudarle”.

El comerciante señaló que el tercer trimestre de cada año es uno de los que se torna de forma crítica por la escasez de varios productos, esto como consecuencia de los fenómenos naturales, en algunos puntos del país, ausencia de lluvias y en otros todo lo contrario, por ello se estima que hasta finales del año el precio del aguacate se reducirá por la posibilidad de que exista mayor producción y suficiente abasto.

Por último, añadió que la reducción del precio en este producto, cuando mucho puede ser del 25 o 30 por ciento, por ello pidió la comprensión de los consumidores, ya que muchos de los comerciantes optan por comercializar producto de buena calidad.