Habitantes del fraccionamiento La Rueda, en el municipio de San Juan del Río, comenzaron a retornar a sus viviendas, luego de haber sido víctimas de la inundación a causa de la creciente del Río San Juan que atraviesa esta zona, así lo dio a conocer Jesús Morán Mejía presidente de colonos, al asegurar que fueron alrededor de 120 casas con ingreso de agua.
Mencionó que desde la noche del lunes comenzaron a bajar los niveles del agua, y desde los primeros minutos de este martes, dieron paso a las acciones de desinfección de las calles y paredes de los hogares e incluso algunos moradores pudieron pernoctar en sus domicilios.
En este sentido mencionó que, de la totalidad de las viviendas con daños por esta contingencia, alrededor del 60% ya logró ingresar a sus casas para hacer lo posible por rescatar sus pertenencias.
Resaltó que las áreas del gobierno tales como: Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, y el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), acudieron con las herramientas necesarias para acelerar el proceso de limpieza.
Informó que por órdenes del alcalde Guillermo Vega Guerrero también se ordenó realizar un censo para que a la totalidad de los habitantes en la rueda se les ofreciera un kit limpieza y una despensa de tal manera que también puedan seguir con los protocolos de higiene derivado de la pandemia de por Covid-19.
“Ya nos están ayudando con la desinfección, el alcalde dijo que se haría un censo para ayudarnos con despensas y kits de desinfección, ya vino la Secretaría de Salud para informar cómo se debe hacer el protocolo de retorno salubre y seguro”.
NOGALES
De acuerdo con vecinos de las calles Pera, Mango y Uva de la colonia Los Nogales, refirieron que el agua también comenzó a descender sus niveles desde este martes, y que de igual manera algunas personas empezaron a regresar para conocer los daños materiales en sus viviendas, aunque en este lugar, la mayoría pernoctó en zonas cercanas a la colonia, es decir, no utilizaron los refugios temporales que se habilitaron por parte del sistema DIF municipal.