Agua no debe ser negocio: Gerardo

Por Monsetrrat García

  · domingo 10 de junio de 2018

Gerardo Sánchez Vázquez, candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Jacob Cabello

Gerardo Sánchez Vázquez, candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) debe dejar de ver la venta de agua como negocio, ya que esta circunstancia ha propiciado que el costo del vital líquido sea cada vez más alto.

“Tiene que haber una cultura del agua, es fundamental, no podemos solamente establecer que JAPAM pueda ser un negocio y que digan ‘es que esto es el negocio de JAPAM, me dedico a ello, cómo voy a concientizar que no consuman agua’, cuando es un tema que es público”.

Dijo comprender que esta medida de incrementar los costos en el consumo de agua puede tener la intención de hacer consciencia en la ciudadanía para que evite desperdiciar este recurso, sin embargo, consideró que existen otras medidas, tal es el caso de incentivar a la población a través de hacer un cobro menor a quienes consuman menos.

“En el tema del cobro del agua potable, es una realidad que hay un incremento, está muy cara el agua, entiendo que pueda haber una idea, ahorita, del Partido Acción Nacional de incrementar los costos para que no se consuma mucha agua para concientizar a la población, pero hay otras medidas”.

Entre las medidas que dijo existen, está “Una especie de limitador en el tanque del WC, para que se consuma exactamente lo que se requiere en cada descarga”, sin embargo, explicó que “En algún momento un funcionario de JAPAM comentó ‘es que el negocio de la JAPAM en la venta de agua, nos dedicamos a eso y tenemos una proyección de ingreso que no podemos permitir que se vaya disminuyendo, es una falta de congruencia porque es un servicio público, el municipio nunca será un negocio”.

Sánchez Vázquez refirió que además existe el cobro por el saneamiento, a pesar que con las primeras lluvias se presentan problemas de taponamiento en la red de drenaje y alcantarillas.