Para continuar apoyando a las emprendedoras, romper las brechas de desigualdad y generar una independencia económica en las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en San Juan del Río realizarán de manera anual el Seminario de Emprendimiento y Empoderamiento, informó la directora general del IMM, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Detalló que esta actividad se desprende del convenio recientemente firmado con la Canaco en San Juan del Río, y lo que se busca, afirmó, es dotar a las mujeres de las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar sus negocios, hacerlos crecer y consolidarlos en el mercado, de manera que puedan convertirse en generadores de empleo para otras mujeres.
“El tema del empoderamiento siempre va de la mano con el empoderamiento económico. Si queremos nosotros ir rompiendo esta brecha de desigualdad, ir eliminado temas de violencia al interior de los hogares, el que las mujeres tengan esta libertad financiera siempre va a ser una ventaja para la correcta toma de decisiones y para su crecimiento”, comentó.
Puntualizó que a través de este seminario también se pretende romper los estereotipos y las falsas creencias que señalan que las mujeres no pueden encabezar algún negocio o aquellos que afirman que no pueden ser generadoras de empleo. “Estos conocimientos les van a permitir florecer y desarrollar ese negocio que a lo mejor hoy es pequeño en su comunidad y que pueden impulsarlo para su crecimiento”, dijo.
En ese sentido, destacó que hace una semana egresó la primera generación del Seminario de Emprendimiento y Empoderamiento. Apuntó que en la capacitación participaron alrededor de 50 mujeres emprendedoras de distintos ramos, quienes a través de cuatro sesiones abordaron temas relacionados a las finanzas, creación de objetivos y marketing.
“Lo que se busca a través de estas capacitaciones no es que solo hablemos de historias de emprendimiento, si no que esa historia de emprendimiento también sea historia de éxito en los negocios, y que a través de esta historia de éxito en el negocio mujeres también puedan dar empleo a otras mujeres. Entonces, eso es lo que estamos buscando”, mencionó.
Finalmente, refirió que aunque ya concluyó la capacitación, la Cámara Nacional del Comercio en San Juan del Río brindará un seguimiento a las 50 mujeres participantes, a fin de poder orientarlas en las decisiones que tomen para sus negocios.