A través de diferentes actividades llevadas a cabo durante las últimas semanas en el municipio de Amealco de Bonfil, especialmente en la zona rural, se logró la reforestación de 350 arbolitos por parte de la agrupación del Centro Agroecológico Amealco, con la finalidad de aprovechar la humedad en la tierra.
Mediante sus redes sociales informaron que estuvieron invitando a la gente a que participara, ya que en comparación con años anteriores ahora sí hubo caída de precipitaciones, razón por la cual impulsaron esta dinámica.
También aprovecharon para agradecer a otros grupos como Causa Ambiental de San Juan del Río, ya que con ellos no solo abarcaron Amealco, sino también algunos polígonos de San Juan del Río para plantar diversos arbolitos, los cuales fueron endémicos para su mejor crecimiento.
Afirmaron que, más que reforestaciones, fue una fiesta verde, una convivencia, la cual sumó esfuerzos y saberes, y que además "fue de verdad un agasajo, un gozo aprender entre todos y compartir conocimientos, saberes campesinos, comida, bebida, alegría y sueños compartidos".
Añadieron que “no tenemos palabras, estamos muy contentos, ahora nos toca a todos los que puedan apoyar en el cuidado de las plantaciones en adelante, pero es la mayor satisfacción verlos crecer y verles caer sus hojas para después rebrotar y continuar su crecimiento".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su publicación, mencionaron que, el lenguaje de los árboles que han aprendido, es muy complejo, al considerar que, les hablan desde sus hojas, raíces, sus tonalidades, incluso sus aromas (metabolitos secundarios), los cuales conectan con ellos entre más tiempo.
Por lo anterior, instaron a la gente a que, durante lo que resta de agosto y los meses que siguen, puedan visitar el desarrollo de los arbolitos plantados este año de forma altruista, voluntaria y paciente para seguir aprendiendo más de la evolución de esta especie de plantas que nos aportan a la purificación del aire, ayudar en el ciclo del agua, dar sombras que en temporadas de calor y abrigan.