El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez dio a conocer que ante la inestabilidad que se ha registrado en los últimos años en el campo de San Juan del Río, productores agrícolas han optado por rentar sus tierras de cultivos.
Refirió que los costos de arrendamiento son variables, en el caso de la superficie de riego oscila en los 10 mil pesos por hectárea, mientras que, en la zona de temporal en tres mil pesos, situación que ha sido ocasionada por la inestabilidad registrada en el sector, por ello, los campesinos recurren a estrategias que garanticen algún tipo de ingreso económico en sus bolsillos.
“La renta de parcelas se da por varios factores últimamente se había hecho un poco más creciente por la sequía, un 30 por ciento de las parcelas se rentan, esperemos que con este año tan abundante en lluvia las cosas se reactiven y principalmente las parcelas continúen produciendo, pero por parte de sus propietarios”.
El líder ejidatario comentó que esta situación se da porque además son personas de edad avanzada que no cuentan con la suficiente solvencia economía para sembrar por tal motivo, optan por rentar sus cultivos a fin de garantizar un ingreso económico.
Finalmente indicó que se espera que haya menos cantidad de hectáreas rentadas el próximo año, ya que las alentadoras lluvias generan mejores expectativas entre los productores agrícolas, además de que se espera un incremento en las 13 mil 492 hectáreas de riego y temporal que se sembraron para el ciclo agrícola primavera-verano.