Agricultores enfrentan un panorama de alta dificultad

Tonelada de maíz disminuirá frente a incrementos en insumos para su producción

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 20 de julio de 2022

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Un difícil panorama para los próximos meses vislumbran los productores agrícolas, luego del descenso que comenzará a presentar la tonelada de maíz, impactando en sus bolsillos ante los costos elevados en su producción.

A decir del presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, actualmente el costo de la tonelada de maíz se comercializa en ocho mil pesos, cantidad que empezará a disminuir a partir de octubre, fecha en que comienza la cosecha del grano en San Juan del Río y sus alrededores.

A partir del cuarto trimestre del 2022, comentó que se tiene previsto que su costo disminuya a los siete mil pesos por tonelada, por lo que será un golpe a la economía de los productores agrícolas frente a los altos costos de producción a los que se enfrentan sin un buen pago.

Foto: Archivo El Sol de San Juan del Río

“Ahorita la tonelada de maíz oscila en los ocho mil pesos, a partir de octubre disminuirá a siete mil, cada año se da ese tipo de reducción en su costo porque empieza el periodo de cosechas, por lo que vemos que este año el costo de la tonelada de maíz descenderá a los siete mil pesos”.

El líder comentó que en este 2022 los productores agrícolas se han enfrentado a serios problemas con el alza de fertilizantes, agroquímicos así como diesel que ocupan para la producción del grano.

Agregó que este año específicamente se contará con producción del grano en zonas de riego, en el caso de las de temporal de San Juan del Río y sus alrededores no se tendrán, debido a que no se sembró superficie por la falta de apoyos, secuelas de sequía y demás fenómenos meteorológicos.