Agricultores de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan dejaron de sembrar cebada debido a las condiciones meteorológicas que se tienen y que por consecuencia puedan registrar pérdidas.
A decir del presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, este ciclo agrícola otoño-invierno, se sembraron 625 hectáreas, cantidad mínima comparativamente con los años anteriores, pues la superficie hace cinco años era de seis mil hectáreas.
Especificó que el municipio amealcense es el único que este año optó por evitar sembrar este tipo de granos, mientras que en San Juan del Río se cuenta con 200 hectáreas, en Tequisquiapan 125, mientras que en Pedro Escobedo 310.
“Este año definitivamente hubo muy poca siembra de cebada, aunque es época en la cual se siembra, la mayoría de los productores ya no quiso sembrar porque las condiciones meteorológicas están cambiantes y no se sabe cómo pueden desarrollarse los cultivos”.
El líder aseguró que en cada uno de los municipios en donde se cuenta con este tipo de cultivos se contará con diferente producción, ya que el rendimiento depende del lugar, pues en algunas hectáreas se esperan 6.80 toneladas y en otras 5.50.
“La producción que se tendrá en estos cultivos será variable, el municipio de Pedro Escobedo en donde se sigue registrando mayor producción, por excelencia es en este municipio en donde se produce la cebada, aunque en otros municipios se ha buscado contar con la misma producción y rendimiento no se ha podido igualar.
Perrusquia Nieves mencionó que el precio promedio de valor por tonelada dependerá de la calidad que en esta ocasión se pueda tener, ya que la venta del grano normalmente se realiza a las empresas cerveceras pues son quienes con anticipación recurren a la agricultura por contrato.
Dijo que se espera que el próximo año haya una mejor cantidad de cultivos, ya que estos 635 se encuentran ubicados en zonas de riego y aun así, consideró que son pocos, ya que insistió que en años anteriores, era mayor la superficie.