Con el apoyo del gobierno estatal y federal, la agrupación de agricultores Queretanos (Agrique), la sede en el municipio de Pedro Escobedo, aplicó 16 millones 279 mil 130 pesos para la ampliación y modernización de su centro de acoplado e instalación de paneles solares.
De acuerdo con Olivero Magdaleno Fajardo, Gerente de Agrique, la ampliación y modernización del centro de acopio tuvo un costo total de 13 millones 431 mil 583 pesos, de los cuales seis millones fueron aportados por la oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cinco millones de pesos entregó gobierno del estado y dos millones 431 mil 583 pesos de los productores.
“Ampliación de la capacidad del centro de acoplado y modernización de las instalaciones para una mejor recepción y un banco de grano de los asociados (...) Tenemos cuatro millones y seis toneladas de cebada y maíz, ahorita está lleno de cebada y es Una sola variante que se llama Alina, que es para la cerveza de Modelo, nos apoyamos en el gobierno del estado, Sagarpa y nosotros ”.
En el caso de los paneles solares, explicó que son 158, que tienen una vida útil de 10 años con una duración máxima de 25 años. Generará 57.6 kilovatios de energía para operar todo el sistema de acopio. Representa un costo de dos millones 847 mil 547 pesos, de los cuales, la Sagarpa puso un millón y mil mil 647 mil 547 los productores.
Magdaleno Fajardo, dijo que se refiere, el costo del consumo de energía eléctrica bajará de cerca de 30 mil pesos mensuales, y siete mil pesos, aunque también se verá en algún momento el gasto en el mar de cero pesos.
"Vamos a dejar de generar bióxido de carbono, como mil toneladas de bióxido de carbono al año y ahorita estamos generando como ocho mil kilovatios por mes y con eso vamos a llegar a no pagar el servicio de luz".