Se cuantificaron 80 hectáreas siniestradas por las lluvias en varios ejidos.
El presidente de Maiceros de San Juan del Río A.C., Felipe Ruiz Ramírez dio a conocer que daños en cultivos de maíz como consecuencia de las lluvias fueron cuantificados para solicitar apoyo ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En total dijo que fueron 80 hectáreas las siniestradas y las cuales ubican entre los ejidos de: Ojo de Agua, El Jazmín, El Chaparro, Tunamanza, Santa Rita, Buenavista, La Laborcilla, Estancia de Santa Lucia y Potrerillos, lugares en donde son cultivos de temporal.
Para los productores agrícolas resulta devastador el siniestro ocurrido en las parcelas, debido a que mediante el ciclo agrícola primavera-verano, normalmente buscan obtener un poco de ingreso mediante la siembra y cosecha del grano, adicional a la reserva hacen para su consumo familiar.
“Los cultivos están dañados, tenemos hectáreas donde es el 50 por ciento, pero ya no se recupera el maíz, esta con agua y casi en la mayoría el aire lo tiro, estamos buscando algún apoyo, los ejidos no han tenido buenos resultados con estás lluvias, vemos que muchos tienen perdidas en sus cultivos”.
El dirigente aseguró que se solicitará a las dependencias correspondientes apoyo para aminorar las afectaciones, ya que desde la semana pasada se comenzó a cuantificar el número de parcelas afectadas y apenas en esta semana se concluyeron con las labores.