Agricultores celebran a San Isidro Labrador

Grupos de danzantes, shitases y de campesinos participaron en la peregrinación en honor a San Isidro Labrador para pedir por un buen temporal

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · martes 14 de mayo de 2024

La tarde de este martes se realizó la peregrinación en honor a San Isidro Labrador. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

El Santo Patrono de los agricultores, San Isidro Labrador, fue celebrado este martes en vísperas de su día, por lo que integrantes de este sector realizaron una peregrinación por las calles céntricas de San Juan del Río.

Los grupos de campesinos, de danzantes y de shitases, comenzaron a llegar poco después de las dos de la tarde para comenzar a participar, pues la peregrinación se dio como en otros años poco antes de las cuatro de la tarde, misma que fue encabezada por el párroco de la iglesia de San Juan Bautista, Jorge Hernández Nieto.

La gente demostró devoción ante el santo patrono. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

El contingente partió del exterior de la parroquia céntrica, en donde el grupo de organizadores de las fiestas patronales del Barrio de San Isidro comenzó con el andar llevando en hombros a la imagen de su Santo Patrono para cruzar por la calle Miguel Hidalgo para entroncar por el boulevard Pablo Cabrera hasta llegar al lugar del festejo.

El mayordomo de la Danza del Barrio de San Isidro del Mapa del Rey Celso, Rubén Badillo García, se encargó de dar a conocer que estas fiestas son una tradición en el municipio de San Juan del Río y esta peregrinación se realiza para pedir a San Isidro Labrador en vísperas de su día por un buen temporal.

“Este desfile antiguamente se hacía con yuntas y era para bendecir las yuntas en el mes de mayo que es en el mes de San Isidro, se le pedía al señor San Isidro por el buen temporal y que les ayudará con sus yuntas para las buenas siembras, ahora desgraciadamente todo va cambiando y ahora son puros tractores, ya no hay animales, ya no hay yuntas como antes, ya la tecnología ha avanzado un poco y tenemos que irnos adaptando a las comodidades que haya”.

Por su parte el vicario de la parroquia de San Juan Bautista, Francisco Javier Aguillón Saavedra, explicó que este tipo de festejos forman parte de la intercesión que los mismos agricultores realizan para pedir por la lluvia y por consecuencia que tengan un buen temporal.

“Es parte de la tradición de la fiesta de San Isidro Labrador, estamos en sus vísperas, el día de mañana celebramos la gran fiesta, en la cual pedimos la intervención de él para alcanzar esta gracia de Dios del don de la lluvia”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De este modo es como por las calles céntricas de San Juan del Río desfilaron los tractores agrícolas, grupos de danzas de distintas comunidades y de shitases, con el fin de celebrar a su Santo Patrono.