Juan Pablo Sosa Peña, titular de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, en el estado de Querétaro, dijo que la dependencia atiende trámites de cédulas profesionales que por distintas razones permanecieron detenidos por años, hasta el momento van 14 casos.
Detalló que al año, la dependencia a su cargo emitió siete mil 500 cédulas, vía gestoría con Dirección General de Profesiones de la Ciudad de México, pero después que esta dependencia presentó tardanza de más de un año por el sismo de 2017, se rompió el convenio, lo que originó que en el estado, el trámite se haga vía electrónica.
“Dentro de toda la carga de trabajo que tiene la Dirección de Profesiones, no se da el tiempo de revisar estos casos, que se deben revisar minuciosamente y con lupa, estamos en otra situación distinta, ya entregamos 14 cédulas, una de ellas va para Milwaukee, con un profesionista muy exitoso que tenía tres años con su cédula atorada por el manejo de datos personales”.
Señaló que con este cambio se favoreció a profesionistas del estado, pero también a quienes están fuera del país, quienes pueden recurrir a la Dirección estatal, donde el primer beneficio es el costo.
“La cédula que emite la federación cuesta cerca de mil 300 pesos y aquí está en 929 pesos, para los que estudian el nivel de técnico, técnico superior universitario y profesional asociado, está arriba de 400 pesos”.