Continúan las conversaciones para afinar los detalles de la remodelación del Mercado Reforma, ubicado en la zona centro de San Juan del Río. Se espera que en próximas fechas acuda personal del Gobierno del Estado para presentar el proyecto a los locatarios de este sitio, así como los tiempos de ejecución, señaló el secretario general de este mercado, Arturo Vázquez Arteaga.
Destacó que la remodelación de este espacio iniciaría durante el primer mes del siguiente año. Además, agregó que se contempla una inversión de alrededor de 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de este mercado, el cual es uno de los más emblemáticos de la ciudad.
Detalló que si bien se han presentado algunas propuestas del proyecto, este ha sufrido modificaciones, por lo cual se está a la espera de que personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se reúna con los comerciantes para darles a conocer las acciones que se van a ejecutar, así como el tiempo estimado de la obra.
“Apenas estamos en las conversaciones y estoy a la espera de que Gobierno del Estado vaya al mercado a hacer lo propio, con los compañeros. A presentarles el proyecto, a decirles tiempo y la manera en la que se va a trabajar (…). Ya hay un proyecto, pero tiene modificaciones. Entonces, es esperar a que venga mismo gobierno, que lo presente a mis compañeros y ya de ahí partir”, comentó.
Expresó que una vez que inicien los trabajos de remodelación tendrían que ser reubicados al menos 75 locatarios que laboran al interior del mercado. Precisó que la intención es que estos comerciantes se coloquen a las afueras de este lugar. Además, precisó que el tradicional tianguis dominical también se trasladaría a calles aledañas, a fin de que ninguna persona sufra afectaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La intervención del Mercado Reforma ha tenido algunos aplazamientos. En una primera instancia, se informó que los trabajos podrían comenzar a principios de 2024. Luego se comentó que podría realizarse en meses posteriores y en esta ocasión se contempla que la obra podría arrancar de manera formal en enero de 2025, una vez que transcurra la temporada de Día de Reyes.
“El tianguis tendría que moverse a alguna zona diferente, por la cuestión de la obra. Sería a unas calles más arriba, sería solamente domingo y en un lugar más pequeño. Los locatarios estarían a un lado del mercado. Una de la parte tiene que reubicarse, más o menos como 75. En sí, la parte más susceptible de la obra es una zona, no es todo el mercado”, apuntó.