Desde noviembre a abril, es la temporada donde se intensifican los incendios de pastizales en el municipio de San Juan del Río, señaló Verónica Laguna Luján, titular de Protección Civil en esta ciudad, al mencionar que, en la última temporada se registraron 893 incidencias.
Sostuvo que, para dimensionar el panorama que se registra por lo seco de las zonas agrícolas, en la temporada pasada había días en los que se registraban hasta 27 reportes al día, por menores que fueran y para los cuales se tenían que desplazar las agrupaciones de emergencia.
Declaró que, una de las acciones que van a estar haciendo de manera preventiva, es que, en coordinación con Servicios Municipales para que se puedan hacer trabajos de limpieza en predios abandonados donde haya hierba seca, y que la puedan retirar evitando que se convierta en punto rojo.
“Vamos a hacer recorridos para ubicar algunos puntos, por ejemplo, estos baldíos que están solos y que tienen la hierba muy seca y crecida, para apoyarnos con la ciudadanía y Servicios Municipales para poder reducir esta emergencia que se incrementa mucho. El año pasado había días que atendimos entre 26 o 27 incendios de pastizal “.
Comentó que es de gran relevancia que la población haga referencia de cuando se percaten de este tipo de incidentes, para que de esta manera el impacto ambiental pueda ser menor, sobre todo en las zonas boscosas del municipio.