Para inhibir los robos en las escuelas del municipio de San Juan del Río, se prevé la instalación de alarmas escolares que funcionan a través de sensores que, tras notar la intromisión de alguien ajeno al plantel, se activa para que, los vecinos realicen el reporte ante la línea de emergencia 911.
Así lo dio a conocer, Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal, al mencionar que, este esquema, se puso en marcha como piloto en el preescolar “Pablo Cabrera”, y que ha dado buenos resultados, toda vez que, anteriormente, este plantel fue visitado en diversas ocasiones por los amantes de lo ajeno.
“Es un sistema de alarma con sensores, es una tecnología y tenemos un recurso de 12. 5 mdp este año listo para invertir en este programa, puede ser a través de una co-inversión una contra parte de los comités de papás y puede ser que, con la USEBEQ, pero no lo hemos platicado con ellos”.
Refirió que, este programa está bien justificado, debido a que, desde antes de la pandemia por Covid-19, algunos planteles habían sido vandalizados y robados, y que este mecanismo puede ser de gran ayuda para para inhibir los delitos.
“El sistema de la alarma es vecinal, o sea, la idea es que con la alarma nos organicemos con los vecinos, esta escuela en particular de no tener muchos vecinos, pero si han bajado las incidencias”, subrayó.
FUNCIONAMIENTO
Para hablar del funcionamiento de estas alarmas, Ángel Rangel Nieves secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río dijo que, es un mecanismo de última tecnología que "no hace más que detectar una intromisión, cuando alguien invade el perímetro de una escuela el sistema lo detecta y se activa una alarma sonora".
Añadió que, la intención es que, las alarmas se vayan adecuando según las necesidades de cada uno de los planteles puesto que hay algunas localidades en las que no hay señal para poder hacer el llamado oportuno ante algún robo.
Rangel Nieves declaró que, los sensores están adentro de la escuela, y en tanto la alarma se activa de inmediato que detecta a una persona ajena, y de este modo de da pie a la denuncia en la que colaborarán los uniformados.