El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar mencionó que ya se alista, en coordinación con el gobernador, Mauricio Kuri González un fondo emergente para apoyar a los productores del campo de la entidad.
Sostuvo que las condiciones climáticas en este año no fueron las óptimas para el desarrollo de algunos granos alimenticios de primera necesidad, como lo es el frijol o el maíz, además que muchos productores no alcanzaron a sembrar esperando la mejoría de las lluvias.
Indicó que, hay otro porcentaje que decidió este año no sembrar, ya que vieron alteradas sus finanzas, resultado de la situación inflacionaria, o porque no les es remunerada su producción como en años anteriores.
"Por instrucciones del gobernador en la Sedea se está preparando un fondo emergente en el cual en próximas fechas daremos a conocer para entregar y respaldar a los productores principalmente los temporaleros y esto lo estaremos dando a conocer en próximas fechas".
Subrayó que el sector agropecuario, es uno de los que principalmente le interesa al gobierno del estado, y que el gobernador está interesado en detonar la productividad a pesar de la poca respuesta de apoyos qué habido desde la federación.
El funcionario recodó que, a propósito de la federación, a mediados de año, se hizo la declaratoria de sequía, sin embargo, lamentó que, a pesar de ello, no se hayan lograd bajar recursos para apoyar a las zonas más siniestradas del país, por ello fue que cada estado ha tenido que hacer frente.
“Si bien es cierto a mediados de año, hubo una declaratoria de sequía generalizada en el país y realmente lo que se pedía es que hubiera un fondo emergente para atender a todo ese tipo de situaciones, porque se percibe que pueda haber una escasez en el tema de grano y el forraje”.